Dos obras, dos universos, dos personajes y una conexión vital: Bélgica-México, 1964

Autores/as

  • Elvira Pruneda Instituro Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

Conservación, Cultura maya, Bonampak, Paul Coremans, Manuel del Castillo Negrete

Resumen

En abril de 1964 llegó a la ciudad de México el químico y restaurador Paul Coremans (1908-1965), invitado por Manuel del Castillo Negrete (1908-1974), hombre de mundo, instigador y visionario de la necesidad de conservar el patrimonio mexicano. Meses atrás se habían conocido en Europa. A pesar de que ha pasado medio siglo desde esa visita, hoy es indispensable recordar la mancuerna vital de Coremans-Castillo.


La exitosa carrera de Coremans se enmarcaba en una actividad pionera en el Instituto del Patrimonio Real y Artístico en Bruselas (IRPA). A los 24 años, tras concluir su doctorado en química, se integró al trabajo del registro del patrimonio belga. Al conocer el valor de lo propio, se especializó en la investigación de los materiales constitutivos de las obras de arte mediante procesos de análisis de laboratorio. Como consecuencia de este trabajo, uno de sus mayores aportes consistió en valorar la acción de la humedad y la temperatura como causa del deterioro en los museos, proceso que en la actualidad es considerado obligatorio y de rutina.

Durante los primeros meses de 1939, y casi hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1944), Coremans vivió en carne propia la destrucción y el pillaje. Para frenar de alguna manera estos abusos reclutó a varios jóvenes que recuperaban las piezas, restos y objetos importantes en riesgo. De hecho, al concluir la guerra identificó unos famosos cuadros hábilmente falsificados por medio de pruebas científicas (Philippot, 1997: 69-73), cuyos resultados fueron publicados y difundidos a escala internacional.

Por su parte, desde 1961 Castillo Negrete estaba a cargo del Departamento de Restauración y Catalogación del Patrimonio Artístico del INAH, que en México encabezaba la indispensable labor de catalogar, fotografiar y restaurar el enorme patrimonio nacional. Gracias a Yolanda Santaella, pionera e imparable participante en las labores de restauración, sabemos que el novel departamento comenzó a peregrinar desde una pequeña oficina en el edificio institucional de las calles de Córdoba, en la colonia Roma, hacia varios ex conventos de la ciudad de México.

En 1962 llegaron a Culhuacán, donde se creó un laboratorio donde se realizaban los estudios físico-químicos de las pinturas existentes, tanto en monumentos coloniales como prehispánicos, para identificar pigmentos, vegetaciones y microorganismos nocivos. Por esos días se comenzaron a utilizar, con una “enorme buena fe” en los novedosos polímeros, algunos impermeabilizantes o aglutinantes para proteger las obras terminadas. En el informe se anota que en ese laboratorio se preparaba “un laboratorio químico portátil con lo necesario para el estudio que se efectuará a los frescos de Bonampak”. Al poco tiempo Coremans recibió la invitación de Castillo Negrete y llegó a nuestro país (Santaella, s. f.: 6)

La finalidad de su corto viaje consistió en conocer dos ejemplares de la cultura maya: la derruida ciudad de Palenque y la enorme galería de los murales pintados en Bonampak, estos últimos aquejados por graves problemas de conservación. El viajero conoció también las labores de restauración que se efectuaban en Tepotzotlán, Estado de México, sede del futuro Museo Nacional del Virreinato –no olvidemos que en ese año tuvo lugar un “parto múltiple” de cuatro de los museos más importantes de México. La semilla sembrada en aquellos días fructificó, pues el logro de la visita fue la inclusión de nuestro patrimonio en el horizonte mundial.

Biografía del autor/a

Elvira Pruneda, Instituro Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Centro INAH, Morelos, México

Descargas

Publicado

2014-07-03

Cómo citar

Pruneda, E. (2014). Dos obras, dos universos, dos personajes y una conexión vital: Bélgica-México, 1964. Gaceta De Museos, (58), 20–25. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/557