Apuntes para una política educativa en los museos del INAH

Autores/as

  • Ana Graciela Bedolla Giles Instituro Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

Educación, Museos, Políticas educativas, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Resumen

Desde diciembre de 1915 don Jesús Galindo y Villa, profesor decano del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, argumentaba la necesidad de distinguir entre la educación y la instrucción: atribuía a la primera la tarea de establecer los principios de perfeccionamiento del ser humano, mientras que la segunda tendría que dedicarse a formular los preceptos a practicarse con base en los fines de la enseñanza. Se refería al trabajo educativo como “la educación múltiple y simultánea de la atención, de la abstracción, de la vista, de la percepción, del sentimiento estético, del raciocinio; en suma, de las facultades en general, de consuno con el desarrollo paralelo de la instrucción”.

A casi cien años de aquel discurso y 75 desde la fundación del INAH, vale la pena detenernos un momento a pensar acerca de la función educativa de los museos institucionales. A primera vista encuentro dos campos problemáticos: la multiplicidad de significados que atribuimos al concepto de “educación” y, en segundo término, la ausencia de una política educativa que oriente y articule las actividades dedicadas a diversos públicos. Este trabajo intenta al menos ampliar el marco de referencia de los dos problemas señalados.

Biografía del autor/a

Ana Graciela Bedolla Giles, Instituro Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Centro Comunitario Culhuacán, INAH

Descargas

Publicado

2014-07-03

Cómo citar

Bedolla Giles, A. G. (2014). Apuntes para una política educativa en los museos del INAH. Gaceta De Museos, (58), 14–19. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/556