El Museo Nacional de Antropología y la metamorfosis del patrimonio cultural

Autores/as

  • Jesús Antonio Machuca R. Instituro Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

Museo Nacional de Antropología (México), Patrimonio cultural, Patrimonio Museos,

Resumen

El Museo Nacional de Antropología de México es un espacio patrimonial que ha sido objeto de una apropiación social, ocupado por los más variados actores sociales –facilitado para eventos empresariales, pero también para el Congreso Nacional Indígena, y constituye un buen ejemplo para entender ciertos procesos de patrimonialización de los bienes culturales: su recontextualización espacial en un sistema de relación con objetos similares.
Esto da lugar al énfasis en su excepcionalidad y, en cuanto al tiempo, al proceso de apropiación social llevado a cabo por la población de modo recurrente en sus distintos planos: histórico y antropológico, científico y educativo de ahí el interés, por ejemplo, en la labor emprendida por los trabajadores de servicios educativos del inah, así como de receptividad estética y afinidad en un sentido afectivo e identitario. A todo ello da lugar el pathos museístico.

Biografía del autor/a

Jesús Antonio Machuca R., Instituro Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Descargas

Publicado

2014-07-03

Cómo citar

Machuca R., J. A. (2014). El Museo Nacional de Antropología y la metamorfosis del patrimonio cultural. Gaceta De Museos, (58), 4–13. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/555