Máscaras, memoria histórica y magia del Estado

Autores/as

  • Anne W. Warren Jhonson Unidad Académica de Antropología Social, Universidad Autónoma de Guerrero.

Palabras clave:

memoria histórica, magia del Estado, Guerrero, diablos, máscaras

Resumen

En este artículo me sumerjo en la tradición de los Diablos de Teloloapan, manifestación teatral de la memoria histórica producida en la región norte de Guerrero, a partir del análisis de cómo las máscaras de diablo usadas en las fiestas patrias de la comunidad expresan una relación lúdica y crítica entre las versiones locales y nacionales de la historia patria, jugando con y retando a la “magia del Estado”, al mismo tiempo que el Estado, dentro del discurso de patrimonio y diversidad cultural, intenta apropiarse de las expresiones culturales locales.

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Publicado

2015-05-01

Cómo citar

W. Warren Jhonson, A. (2015). Máscaras, memoria histórica y magia del Estado. Dimensión Antropológica, 63, 71–98. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/7651