José Luis Iturrioz, Julio Ramírez de la Cruz y Gabriel Pacheco Salvador, Función núm. 19 y 20. Gramática didáctica del huichol, vol. 1, Estructura fonológico y sistema de escritura, México, Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas, Universidad de Gua

Autores/as

  • José Luis Moctezuma Zamarrón Dirección de Lingüística, INAH.

Palabras clave:

Sistema de escritura, lenguas indígenas, Huicholes, gramática

Resumen

En este contexto, ubicar la gramática didáctica del huichol significa acercarse a las necesidades reales de una comunidad que busca integrarse a los procesos educativos a partir de su base cultural, étnica y lingüística desde sus formas de concepción del mundo sin colocar de manera automática los preceptos elaborados desde la gramática del español. Por varias décadas este error ha sido fomentado por quienes han elaborado los alfabetos de las lenguas indígenas desde la llamada educación bilingüe, muchas veces apoyados por lingüistas más interesados en aplicar la técnica fonológica o la "simplicidad práctica" que supuestamente brinda el alfabeto del español. 

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Publicado

2004-05-01

Cómo citar

Moctezuma Zamarrón, J. L. (2004). José Luis Iturrioz, Julio Ramírez de la Cruz y Gabriel Pacheco Salvador, Función núm. 19 y 20. Gramática didáctica del huichol, vol. 1, Estructura fonológico y sistema de escritura, México, Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas, Universidad de Gua. Dimensión Antropológica, 30, 150–154. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/6025