Barrios obreros en la ciudad de México: patrimonio vivo de una tradición moderna

Autores/as

  • Mauricio Rojas Alcayaga Departamento de Historia-Universidad Diego Portales, Chile. Estudiante del doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-I.

Palabras clave:

Modernidad, tradición, modernización, barrios, obreros.

Resumen

La arqueología industrial ha centrado su interés en la preservación de los bienes materiales, específicamente de los cascos históricos de las fábricas, olvidando al actor principal de la vida fabril: los obreros. De esta ausencia se debe hacer cargo la antropología urbana, hacer visible a los olvidados, que aún habitan junto a sus familias los barrios circundantes. Por eso la importancia de conservar esos hábitats populares, símbolos imperecederos de la modernidad amenazados, paradójicamente, por modernizaciones urbanas que pretenden borrar toda huella material e inmaterial del proletariado urbano de la ciudad de México, lo que provocaría la desaparición de una de las principales tradiciones modernas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé, Marc, Los no lugares. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa, 2004.

Ballart, Joseph, El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Ariel, 2002.

Berman, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad, México, Siglo XXI, 1998.

Camarena, Mario, “La Fama Montañesa: un barrio obrero”, ponencia presentada en el II Encuentro de Estudios de Tlalpan, México, 2003, mecanoescrito.

Florescano, Enrique, “Patrimonio y política cultural de México: los desafíos del presente y del futuro”, en Jaime Cafa y Rodrigo Witker (coords.), Memoria del Simposio Patrimonio y Política Cultural para el Siglo XXI, México, INAH, 1994.

García Canclini, Néstor, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Sudamericana, 1995.

Giddens, Anthony, “Vivir en una sociedad postradicional”, en Anthony Giddens et al. (eds.), Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Madrid, Alianza, 1997.

Hobsbawn, Eric, Sobre la historia, Barcelona, Crítica, 1998.

Hobsbawn, Eric y Terence Ranger, La invención de la tradición, Barcelona, Crítica, 2002.

Lenz, Hans y F. Gómez de Orozco, La industria papelera en México, México, Cultura, 1940.

Lenz, Hans, San Ángel; nostalgia de cosas idas, México, Porrúa, 1996.

Moreno, M. J. Cedeño y L. Castro, Arqueología industrial en la Plaza Loreto, México, INAH, 1997.

Nieto, Raúl, Ciudad, cultura y clase obrera. Una aproximación antropológica, UAM/Conaculta (Serie Pensar la cultura), 1998.

Padilla, Salvador, Tlalpan: historias y tradiciones de un viejo pueblo, México, Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, 1999.

Radkau, Verena, La Fama y la vida: una fábrica y sus obreras, México, CIESAS, 1984.

Rosas Mantecón, Ana, “Presentación”, en Alteridades, núm. 16, 1998, México, pp. 3-10.

Descargas

Publicado

2008-05-01

Cómo citar

Rojas Alcayaga, M. (2008). Barrios obreros en la ciudad de México: patrimonio vivo de una tradición moderna. Dimensión Antropológica, 42, 131–161. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1536