Evaluación cognoscitiva de metáforas

Autores/as

  • José Marcos Ortega Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, División de Investigaciones en Neurociencia del Instituto Mexicano de Psiquiatría.

Palabras clave:

Metáfora, semántica, conocimientos, lengua

Resumen

A la pregunta '¿qué es la metáfora?' se han propuesto múltiples respuestas. Cabe, sin embargo, plantear la pregunta en otros términos: ¿qué es la metáfora desde el punto de vista de la teoría? Las respuestas son dos. O bien se trata de un concepto que se define a priori y después se emplea para la descripción de la lengua, de tal manera que en su definición quedan implícitos los criterios para distinguir los enunciados metafóricos de los no-metafóricos; o bien se trata de un concepto que se obtiene por inducción y proporciona una definición esquemática que abstrae las propiedades comunes a las metáforas que incluye en su dominio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-04-18

Cómo citar

Ortega, J. M. (2017). Evaluación cognoscitiva de metáforas. Dimensión Antropológica, 3, 85–100. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/10579

Número

Sección

Artículos