Representaciones y textos de la primera pandemia de viruela en seis códices mexicanos

Autores/as

  • Elsa Malvido Instituto Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

Pandemia-Viruela, Tlacuilos, Códice Florentino, Cuitláhuac, Náhuatl

Resumen

Les presentamos textos e imágenes de seis códices mexicanos que capturaron los efectos de la primera pandemia de viruela de 1519 (o Dos conejo) en el territorio que llamarían la Nueva España. Los pintores (Tlacuilos) crearon modelos para conservar en la memoria mexicana un mal desconocido que mató tanto a gobernantes como a ciudadanos comunes, 90% de los contagiados. Los seis códices poscortesianos, escritos con caracteres latinos en náhuatl, guardan formas pictográficas tradicionales. Con clara influencia europea, el Códice Florentino plasmó no sólo las cuatro etapas de la enfermedad, grupos de edad y sexo proporcionalmente afectados, descritos en la actualidad en fuentes de medicina contemporánea. Fueron comunes los que pintaron al fallecido señor de los mexicas, Cuitláhuac, atacado por la viruela, mientras en otro ofrecieron la historia de una gobernante quien abortó al hijo enviruelado, siendo considerada como “cihuateo”, mujer guerrera acompañante del sol. En fin, un mal que marcó el inicio de los nuevos tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Malvido, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Dirección de Estudios Históricos, INAH. La historiadora Elsa Malvido falleció el 9 de abril de 2011, por lo que esta colaboración se publica de manera póstuma. (N. del E.).

 

Descargas

Publicado

2014-07-14

Cómo citar

Malvido, E. (2014). Representaciones y textos de la primera pandemia de viruela en seis códices mexicanos. Arqueología, (45), 195–211. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/3496

Número

Sección

Artículos