De médicos y hechiceros en el México Prehispánico

Autores/as

  • Jesús Guzmán Urióstegui

Palabras clave:

México prehispánico, tetlaxiliqui, enfermedad natural, males divinos

Resumen

La búsqueda del equilibrio es lo que hacía que el hombre prehispánico recurriera al médico, al cual lo avalaba el conocimiento adquirido de manera oral, mediante la observación y el ensayo. No era lo mismo ser un estimado hierbatero, bien cotizado y catalogado en términos públicos y oficiales, que ser un tetlaxiliqui, que ocultamente hacía abortar a las mujeres; o ser un curandero “de la alta” y práctico de los males divinos que un humilde masajeador y aliviador de los males cotidianos del hombre del pueblo. Así los titzilt o médicos eran adivinos, sabios y hechiceros en pacto con el demonio: igual podían curar un problema de salud natural que uno provocado por las divinidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzures y Bolaños, María del Carmen; La medicina tradicional en México. Proceso histórico, sincretismos y conflictos, México, UNAM, 1983, pp. 18-32.

Garibay, Ángel María; “Sed de inmortalidad”, en La literatura de los aztecas, 1a reimp. de la 6a ed., México, Joaquín Mortiz, 1982, p. 61.

Guiteras, Calixta; Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil, México, FCE, 1965, p. 181.

Guzmán Urióstegui, Jesús; “Xohuayán. Los hijos del Puuc”, manuscrito.

Hernández, Francisco; Antigüedades de la Nueva España, España, Dastin-Promo Libro, s.a., pp. 118-119.

López Austin, Alfredo; Textos de medicina náhuatl, 3ª ed., México, UNAM, 1984, pp. 7-38.

López Austin, Alfredo; Cuerpo humano e ideología, vol. 1, México, UNAM, 1980.

Ponce de León, Pedro; “Tratado de los dioses y ritos de la gentilidad”, en Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI, edición de Ángel María Garibay, 3a ed., México, Porrúa (Sepan cuantos, 37), 1979, pp. 123-125.

Sahagún, Bernardino de; Historia general de las cosas de Nueva España, 5a ed., México, Porrúa (Sepan cuantos, 300), 1982, p. 195.

Serna, Jacinto de la; “Manual de ministros de indios para el conocimiento de sus idolatrías, y extirpaciones de ellas”, en Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, notas, comentarios y un estudio de Francisco del Paso y Troncoso, México, Fuente Cultural, 1953, pp. 99-101.

Villa Rojas, Alfonso; Estudios etnológicos. Los mayas, México, UNAM, 1985, pp. 190-191.

Descargas

Cómo citar

Guzmán Urióstegui, J. (2008). De médicos y hechiceros en el México Prehispánico. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (81), 37–42. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2906

Número

Sección

Historia