El impacto de la secundaria por televisión en la educación y en la identidad india

Autores/as

  • María Sara Molinari Soriano
  • Iñigo Aguilar Medina

Palabras clave:

secundaria por televisión, grupos étnicos, población indígena, educación e identidad

Resumen

En el estado de Oaxaca la escuela es la institución que proporciona conocimientos a las nuevas generaciones, introduce la cultura nacional entre los distintos grupos étnicos y es la que con más éxito ha logrado ser aceptada por la población indígena. La televisión, con la capacidad que le ha dado el satélite y la antena parabólica de llegar casi a cualquier lugar del territorio nacional, se ha constituido en el medio por el cual la escuela secundaria y la media superior han estado presentes en el mundo indígena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, María Luisa, Íñigo Aguilar, Sara Molinari et al., Etnografía y educación en el estado de Oaxaca, México, INAH (Científica, 268), 1993.

Aguilar Medina, Íñigo, El problema de la educación indígena. El caso del estado de Oaxaca, t. I, México, INAH (Científica, 235), 1991.

Aguirre Beltrán, Gonzalo, “Prólogo”, en La comunidad indígena, México, SEP (SepSetentas, 8), 1971, pp. 7-44.

___, Teoría y práctica de la educación indígena, México, SEP (SepSetentas, 64), 1973.

___, “Cultura Popular y educación extra-escolar”, en México Indígena, Instituto Indigenista Interamericano, México, 1973, p. 1007.

Barraza, Fernando, “Teleduc en el umbral de otra cultura”, en Mensaje, Chile, vol. 32, núm. 316, 1983.

Campuzano Volpe, Felipe, Programa de educación a distancia, México, Coordinación de Investigación y Desarrollo/Instituto

Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 2001.

De Moura Castro, Claudio, Laurence Wolff y Norma García, “Telesecundaria de México: televisión educativa en zonas rurales”, en La educación y la tecnología en América Latina y el Caribe.

Notas sobre temas, políticas e innovaciones, México, Banco Internacional de Desarrollo, 2002.

Díaz B., Julio E., “Notas para una historia de la educación a distancia”, en Reflexiones Pedagógicas, Colombia, vol. 3, núm. 8, 1984.

Encinas, Rosario, “Televisión y enseñanza media”, en El caso de la televisión secundaria, México, CNTE, 1983.

Galli, Juan Simón, “Educaçao a distancia”, en Tecnología Educacional, Brasil, vol. 22, núms. 123/124, marzo/junio de 1995.

Giménez, Gilberto, “La identidad social o el retorno del sujeto en sociología”, en Identidad. III Coloquio Paul Kirchhoff, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas- UNAM, 1996, pp. 11-24.

González Apodaca, Erika, “Escolarización y etnicidad reinventada: un bachillerato en Santa María Tlahuitoltepec Mixe”, Tesis de maestría, Guadalajara, CIESAS-Occidente, 2000.

González, Alberto, “Televisión y juventud”, en Revista de estudios sobre la juventud, México, CREA, vol. 3, julio, pp. 65-91.

Incháustegui Díaz, Carlos, “Cinco años y un programa”, en América Indígena, vol. XXVI, núm. 1, enero de 1996.

INEGI, Conteo de población y vivienda 1995, Resultados definitivos, Tabulados básicos, Oaxaca, México, INEGI, 1996.

López Perez, Emma, “La telesecundaria mexicana”, en Audiovisual, México, DGEV, núm. 4, marzo-abril de 1975.

Lowry, Dennis J., “Telesecundaria: T.V. para las secundarias mexicanas”, en El Maestro, México, núm. 1, 1969.

Molinari Soriano, Sara, Diario de Campo. Región mazateca y nahua del estado de Oaxaca, México, DEAS-INAH, 1999.

Montoya Martín del Campo, Alberto y Rebeill Corrella Ma. Antonieta (coords.), Televisión y enseñanza media en México, México, CNTE/Gefe, 1983.

Neiburg G, Federico, Identidad y conflicto en la Ssierra Mazateca, México, INAH, 1988.

Nogués, Antonio, “Una experiencia mexicana: la telesecundaria”, en Educación, México, SNTE, núm. 18, marzo-abril de 1976.

Nolasco Armas, Margarita, “Educación indígena y medios de comunicación masiva”, México, SEP, mecanoescrito s/f.

SEP, Secundaria Experimental, México, SEP, 1974.

SEP, Curso de capacitación para profesores de nuevo ingreso. Conceptos básicos, México, SEP, junio de 1994.

Thezz Poschner, Margarita, “La formación en investigación educativa en la educación a distancia”, en Revista Cubana de Educación Superior, La Habana, vol. 14, núm. 2, 1994.

Vega Maldonado, Rufino, “El maestro coordinador o monitor”, en Audiovisual, México, DGEAV, México, núm. 5, mayo-junio de 1975.

Vargas Machado Leonardo (coord.), Leodergado Ríos P., Ernestino Macedo, Ernesto Soto Reyes, Curso de capacitación para profesores de nuevo ingreso, México, Unidad Telesecundaria, SEP, México, 1983.

www.dgtv.sep.gob.mx Página de internet de la Secretaría de Educación Pública, dedicada a la Dirección General de Televisión Educativa, México, 2002.

Descargas

Cómo citar

Molinari Soriano, M. S., & Aguilar Medina, I. (2005). El impacto de la secundaria por televisión en la educación y en la identidad india. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (79), 36–52. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2921

Número

Sección

Antropología